7 de febrero de 2014

Lámpara de encendedor de gas






El  encendedor de gas que trabaja con una pila tipo AA es un buen referente para desarrollar proyectos interesantes:
1. Porque es económico.
2. Está constituido de componentes y dispositivos electrónicos discretos algunos de los cuales son difíciles de conseguir.
3. Funciona con tan solo una pila tipo AA, y demanda relativamente poca energía.
4. Abre la posibilidad de usar sus componentes o circuito en otros proyectos mejores o más útiles.


Inicialmente podemos implementar una lámpara de leds.
El circuito impreso, el transistor, la resistencia de polarización del transistor, el transformador, (es decir el circuito oscilador), ha y el diodo!.Es el circuito para poner  funcionar 6 leds de chorro en serie. He optado colocar además de los leds, una resistencia de carga de 10 KOhmios para evitar elevaciones súbitas de voltaje que dañan los leds.


La conexión de los leds la realicé después del diodo, en el terminal negativo de salida del diodo y el polo negativo o tierra, funciono todo aparentemente a satisfacción,
ésta lámpara trabaja con una pila de 1,5 voltios, y una corriente de 75 miliamperios que es ventajoso.
  • Pero al buscar mejorarlo le descubrí que su rendimiento es bajo (η del orden del 33%),
  • Que no aprovechaba todo el ciclo de la onda alterna que produce
  • Que trabaja a una frecuencia tan alta que no lo mide el multímetro y hay la posibilidad de dañarlo!.
Mejoras:
En lugar del diodo podemos colocar un pequeño puente rectificador (cuatro diodos dispuestos en puente graetz), con un capacitor de 0,47 µF a 100 voltios en paralelo a la salida del puente.
En estas nuevas condiciones si se pueden medir las magnitudes eléctricas !
Al desmontar el bobinado del transformador de salida ( L1) y cambiarlo por uno de 120 espiras de alambre esmaltado calibre 31,obtuve un rendimiento del orden de 79%.
  • Para obtener buen rendimiento he observado la importancia que tiene buscar por todos los medios la equiparación o igualación de la resistencia o impedancia interna con la carga (para obtener máxima transferencia de potencia).


Recomendación: no se debe energizar el circuito sin carga (en vacío) ya que la tensión asciende hasta 92 voltios, y destruye los leds de inmediato.(debido a que los capacitores se cargan a voltajes pico y el circuito no tiene un circuito que estabilice o regule la tensión de salida).
Los capacitores e inductores tienen ciertas particularidades complejas de predecir, cómo el hecho de producir una deriva de voltaje y corriente que para  los instrumentos y semiconductores es dañina!!, algunos recomiendan colocar un resistor en paralelo al capacitor (de 270 Kῼ), otros un capacitor en serie con un resistor (un R=300 Ohmios y un C= 0,1µf) otros usan varistores o VDRs.
para el caso nuestro podría ser un resistor de 270 Kῼ
- Si quieres realizar pruebas debes desconectar la pila, descargar el capacitor (0,47µF) y conectar la carga (los 4 leds en serie)
...
Nota: en las imágenes se aprecia el circuito impreso (PCB) de un destellador que por el afán de compartir con ustedes utilice colocando las dos series de 4 leds en paralelo con la ayuda de un puente de alambre azul..!!

No hay comentarios.: