26 de diciembre de 2014

Lámpara de 10 vatios

Lámpara para una moto con batería de 12 voltios.
Se utilizó un  “módulo de leds de 10 vatios”:

(en su apariencia física se ven 9 puntos luminosos, asociados a los 9 leds de potencia de que está formado (en algunos módulos de leds no se puede apreciar fácilmente) tiene como base una pieza metálica sobre la cual va un bloque plástico blanco y una superficie semitransparente amarilla, en la que se aprecian "los 9 puntos” (para ver su luz se recomienda usar gafas oscuras, de las usadas para soldadura de arco,para evitar daños debido a su alta luminosidad).

Materiales:
*Un disipador de computador que lleva un pequeño ventilador incorporado de unos  4,5x 6 cm! (superficie usada para asegurar el led,previamente usando silicona disipadora de calor.
*Un módulo de leds de luz blanca, de 10 vatios a 12 voltios nominales.
*Un regulador LM7812 con capacitores de 0,1 µf cerámicos, en la entrada y salida
*Un varistor de 14 voltios (para absorber picos de voltajes transitorios, producidos por el pito u otro elemento con bobinas que esté en el circuito de la motocicleta).
*Un diodo polarizado inversamente a la entrada del LM7812,( para absorber voltajes transitorios).
*Silicona térmica para facilitar la evacuación del calor a los disipadores
*Un disipador para el LM7812 de …  cm

NOTA: al comprar el módulo de leds "debe cerciorarse bien" que sea de 12 voltios a 10 vatios, ya que si es de 24 voltios no alumbra y si es de 9 se daña en corto tiempo!, o si lo pone a trabajar con un buen disipador de calor, presenta por lo generar más calor de lo habitual!.
Para hallar la tensión de trabajo de un led o módulo de leds “estoy a punto de creer” lo que dice Inventable , que colocando un resistor en serie al led se presenta en sus terminales la tensión de trabajo, pero no he realizado suficientes pruebas, por lo tanto no puedo inducir esa conclusión.!!
*La lámina de la farola se ha perforado de tal forma que el led quede en el foco del bombillo de filamento que tenía anteriormente.

*El disipador del regulador  va por la parte externa de la farola

No hay comentarios.: