24 de septiembre de 2013

Aviso de leds




Para diseñar y elaborar un aviso con leds debemos tener claro ciertos referentes:
1. Definir cual es el motivo o tema a presentar en la superficie donde van los leds; puede ser un nombre, una figura como un corazón, una manzana, etc., por ejemplo un nombre !
2. Disponer de una tabla de de triplex  o de MDF de 4mm de grosor y de unos 19 cm de alto por 60 cm de largo.(a la que con una  puntilla o punzón fácilmente podemos hacerle perforaciones).(también sirve una lámina de poliestireno! que podemos perforar con un alambre caliente o con taladro)
3. Pintar la tabla por ejemplo de negro mate.
4. De manera estética y con sentido de distribución del espacio, en la tabla dibujamos letras gruesas  o anchas para ubicar los leds en su interior.
5. Establecemos reglas de distribución de los leds, por ejemplo en los extremos de cada letra debe ir un led y por lo menos uno en la parte media, colocando los demás leds a uno o dos cuerpos de distancia.
6. Como tenemos dos opciones para colocar leds:
hacer rotos de 5 mm en la tabla por cada led o perforar dos pequeños agujeros para las patas de los leds) optamos por la mas fácil, y es la de hacer dos perforaciones distantes 3 mm por cada led a colocar.
7. Reconociendo que existen leds de "luz de chorro" y leds "translucidos" o luz difusa ,para conectar los leds traslucidos debemos verificar que sean de las mismas características eléctricas.
8. Se recomienda no combinar eléctricamente leds de luz difusa de características eléctricas diferentes, ya que alumbran más unos que otros.
9. Si tenemos dudas de la similitud de los leds podemos recurrir al "tester de leds" y un multímetro digital en la escala de miliamperios para  verificar  que sean de la mismas corriente eléctrica (o intensidad).
10 Los leds traslucidos que venden, que tienen las patas más cortas de lo normal son de baja iluminación, se usan como luz piloto en los equipos.

HACIENDO UN AVISO CON LEDS AZULES Y/O BLANCOS
En el afán de ser explícito en la descripción apropiada, me he puesto en la tarea de redactar varias veces lo mismo, de distinta forma para luego simplificar todos los textos en uno...
1.  Una vez reconocido el perfil o delineado del gráfico en la tabla, procedemos a marcar puntos que indiquen dónde van los leds, en lo posible equidistantes 1,5 cm máximo.
2.  En cada punto realizamos dos perforaciones distantes 0,3 cm alineados en la misma dirección de los trazos del gráfico.
3.  Considerando que para que funcionen los leds con 6 voltios debo conectarlos en parejas en serie, luego procedo a conectar el terminal positivo hacia arriba o a la derecha,  como una regla de orden de referencia para ubicarnos mas adelante ("y no perder el norte del asunto").
4.  Creación de ramas: Conectamos las parejas serie, positivo del uno con negativo del siguiente, empezando de abajo hacia arriba, el punto intermedio llevará un punto de soldadura. El terminal libre positivo apunta  o señalará hacia arriba y el negativo hacia abajo de la superficie, cuando se ubica verticalmente.
5.  Se marca al pie de las puntas positivas con una x reconociendo así los terminales que van hacia arriba.
6. Creación de nodos: Se unen los terminales x  mas cercanos y se procede a interconectar con un cable calibre 26,( hilos de cable plano multicolor o arco iris) entrelazándose a todos de forma continua, se recomienda usar un cable de un color definido.(en lo posible unir los terminales x entre si sin cable)
7. Se conecta un cable de unos 25 cm a un punto x extremo, a manera de antena, para conectar el cargador de 6 voltios.(terminal positivo común)
8. El proceso de los puntos anterior se repite con los terminales que quedaron libres que van orientados hacia abajo de la tabla (terminales negativos).
9.  Si deseamos controlar o mermar iluminación  en los leds podemos recurrir a la conexión de diodos rectificadores polarizados directamente (1N4004 por ejemplo), ya que ellos reducen en 0,6 voltios la tensión eléctrica.
10.  Los leds azules y de luz blanca se pueden combinar por ser de características similares.

11.  Si deseamos hacer electricamente más eficiente el sistema,en lo posible debemos evitar usar los resistores, o usar la mínima cantidad posible.(ya que ellos disipan energía en forma de calor).



Otro estilo de construir lámparas con estructuras en alambre galvanizado gris, en cuyo interior le podemos conectar leds: !

 

No hay comentarios.: